INFORME DE GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD 2022
NUESTRA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
Política de Sostenibilidad
La estrategia de sostenibilidad de Nitrofert, tiene como fin contribuir al desarrollo sostenible como una empresa líder e innovadora que aporta al crecimiento económico del sector agrícola y a la soberanía alimentaria. Todo ello en armonía con el ambiente, respetando los límites planetarios y contribuyendo al entorno social y las comunidades.
Por eso, estamos comprometidos con la Sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible globales que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, en este sentido se compromete a:
A.
Cultivar en nuestros colaboradores el ADN de sostenibilidad que aporte a la transformación del agro colombiano; bajo un gobierno corporativo íntegro y transparente, que nos permita crecer como una empresa de primer nivel, a través de la generación de tejido social y el cuidado del medio ambiente.
B.
Producir fertilizantes de alta calidad, y transferir las mejores prácticas de nutrición vegetal que contribuyan a la consolidación de una agroindustria productiva, rentable y sostenible.
C.
Implementar acciones para mitigar y reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero que se originan en los eslabones de la cadena de producción y aportar a la estrategia de Carbono Neutral.
D.
Propender por un modelo de economía circular, generando valor a partir de los subproductos y reduciendo la huella ecológica; así como un cambio de los hábitos de consumo hacia un ambiente más limpio.
E.
Implementar acciones para el empoderamiento de la mujer rural, el relevo generacional y la gestión del entorno en aras de impulsar el desarrollo social de las comunidades.
F.
Realizar seguimiento y monitoreo a los indicadores ESG y demás mediciones de sostenibilidad, así como implementar las acciones que conlleven a la mejora continua.
GRUPO DE INTERÉS
El relacionamiento con los grupos de interés nos permite comprender de forma más apropiada su entorno y contexto. Además de adaptarse a los cambios del mercado y satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
Estado
Impulsaremos el encadenamiento agro productivo de Colombia con el mundo.
Clientes y productores
Solucionaremos integralmente la productividad de los cultivos en Colombia.
Accionistas
Aseguraremos un legado a través de la generación de valor y la reputación construida por negocios diversificados con posiciones de liderazgo.
Ambiente
Seremos líderes en generar el menor impacto ambiental en la cadena agro productiva.
Proveedores
Seremos un referente de desarrollo conjunto con nuestros aliados estratégicos.
Gente
Tendremos una cultura organizacional de prosperidad, pasión y felicidad de la gente, con logros y aspiraciones que generan desarrollo personal y profesional.
Comunidad
Generaremos un entorno de prosperidad con nuestras comunidades y su tejido social en nuestras áreas de influencia
ANÁLISIS DE MATERIALIDAD
El análisis de materialidad hace parte esencial de nuestra estrategia sostenible. Es un método que permite identificar y priorizar los asuntos más relevantes para una organización y sus partes interesadas.
Por esto, desarrollamos la matriz de materialidad para el año 2021, analizando cuál es el potencial de influencia sobre los aspectos económicos, sociales y ambientales en los que generamos mayor impacto. El resultado nos permite conoce las expectativas de nuestros grupos de interés, así como las buenas prácticas empresariales a desarrollar por parte de la compañía.
Se identificaron once temas relevantes de gestión que se adaptan al modelo de sostenibilidad con un enfoque integral y sistémico, los cuales fueron ubicados en la intersección del gráfico y fueron categorizados como los asuntos prioritarios de gestión y que responder a los aspectos económicos, sociales y ambientales en los que generamos mayor impacto.