Las claves para mejorar la productividad del sector agrícola en Colombia

Nitrofert, una empresa especializada en nutrición vegetal, acompaña a los agricultores medianos y pequeños del país con el objetivo de brindarles las herramientas que les ayuden a su crecimiento y expansión.

Para la compañía es de gran importancia la optimización logística, el fortalecimiento de la cadena de suministro y la consolidación de vínculos comerciales con el fin de garantizar una cadena agroindustrial integrada, capaz y eficiente.

Sus esfuerzos se concentran en varios aspectos fundamentales que detallaremos a continuación:

Abastecimiento Es clave poder abastecer el mercado con productos de alta competencia y al mejor precio posible. La alianza estratégica con el grupo Nitron, principal commodity trading de América latina y segundo en el mundo, le ha permitido a Nitrofert garantizar el abastecimiento y aprovisionamiento a todos los clientes y aliados del campo.

En 2021 se comercializaron 83.610 toneladas de fertilizantes e insumos. Para este 2022, en medio de una coyuntura global geopolítica compleja provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, Nitrofert ha logrado en lo corrido del año abastecer 277.839 toneladas atendiendo gran parte del territorio nacional y permitiendo que los campesinos comercialicen sus productos.

Para el mercado nacional se requieren 1.900.000 toneladas de fertilizantes al año según el Ministerio de Agricultura. Al final de este año la compañía espera llegar a 400.000 toneladas.

Planes y programas de financiación
Nitrofert genera planes de financiación para los pequeños y medianos agricultores. En la actualidad, la empresa cuenta con Nitrocredit, un servicio de créditos rotativos de corto plazo, superiores a 130 mil millones de pesos mensuales (equivalente a un billón de pesos al año).

Inclusión
Para la compañía, uno de los retos en el sector agro es incluir a las mujeres y jóvenes del campo firmantes del Acuerdo de Paz. Es por ello que busca capacitarlos en temas como trabajo de tierras, cultivos, y fertilizantes. Desde la compañía recalcan su compromiso con brindar nutrición vegetal de la más alta calidad e impulsar el crecimiento de comunidades agrícolas con programas de desarrollo, que involucren prácticas ambientales y administrativas eficientes. Ese esfuerzo le ha permitido impactar a más de 255 familias campesinas en departamentos como Boyacá, Cauca, Nariño, Tolima, Antioquia, entre otras.

Una muestra del compromiso social de la compañía fue la reciente participación en la feria “Cafés de Colombia”, en la que se presentó una línea de cafés producidos por mujeres, jóvenes y firmantes del Acuerdo de Paz.

Generación de empleo
La nutrición vegetal y el proceso de fertilización son herramientas de productividad, con las cuales se impacta a más de 2 millones de agricultores en Colombia y se genera 250 empleos directos y cerca de 500 indirectos. Por lo anterior, es clave incrementar la productividad agrícola con un plan de acción de mejoramiento de tierras productivas y extensión agrícola, cumpliendo con el objetivo de aumentar la empleabilidad, uno de los principales pilares de la compañía.

Transferencia de conocimiento
La compañía cuenta con dos herramientas tecnológicas innovadoras: SOIL, una app que se enfoca en llegar a los medianos y pequeños agricultores, y en la cual encontrarán información clave que podrán utilizar diariamente, con temáticas enfocadas en planes de nutrición vegetal y fertilización, educación financiera y conectividad comercial. Y por otro lado, Nitrosoil 4.0, un sistema de agricultura digital enfocada en cultivos tecnificados, que contará con importantes herramientas como medición satelital de los cultivos, entre otras.

Inversión
Recientemente Nitrofert realizó una inversión superior a los 30 millones de dólares en la planta de fertilizantes, Nitrocaribe, en Santa Marta, con la que espera cumplir con la meta de abastecimiento para todas las regiones del país.

Técnicas complementarias
Nitrofert desarrolló un proyecto de investigación que cuenta con el complemento productivo a través de la fertilización orgánica, razón por la cual se ha constituido la marca Nitrovital, que pretende profundizar en proyectos de amplia operación con todos los componentes y la responsabilidad que este proceso amerita.

“Colombia es un jugador clave para los próximos 10 años en términos de producción de alimentos a nivel nacional y también como gran exportador. Si integramos efectivamente la oferta y producción de fertilizantes con consumo en el mercado final, podremos tener una presencia significativa y un liderazgo sostenible”, señala Andrés Piñero, presidente de la compañía.

Nitrofert le apuesta al futuro del país con todos sus recursos técnicos y financieros, convencida de que Colombia será una de las principales despensas de alimentos del mundo.

Fuente: semana.com