En sintonía con el nuevo Gobierno Nacional, con el cual se busca incrementar y fortalecer la productividad del campo colombiano, Nitrofert, empresa especializada en nutrición vegetal, indicó que para el segundo ciclo de producción del agro colombiano (septiembre a diciembre), cuenta con 400 mil toneladas, dispuestas para cumplir con el 100% de la participación del mercado que les corresponde.
De acuerdo con el tamaño del mercado colombiano, se requieren cerca de 2 millones de toneladas de fertilizantes, donde el primer ciclo productivo equivale al 40% y el segundo al 60%.
La empresa precisa que producto de la alianza estratégica con Nitron Group, el sector agropecuario del país puede cumplir con su meta de aprovisionamiento, permitiendo que las economías de menor escala puedan generar competitividad.
“Es por esto que recalcamos la importancia de Nitron como gran proveedor para este propósito, entendiendo la dinámica comercial de nuestra compañía, teniendo en cuenta que es el principal Commodity Trading de América Latina y el segundo a nivel mundial”, precisa Andrés Piñero, presidente de la Nitrofert.
Añade que esta estrategia genera una capacidad de vincular los mercados con los productores internacionales para que Nitrofert pueda convertirse en una despensa que abastezca a los pequeños y medianos agricultores del país en volúmenes representativos para ellos.
Dada la importancia de la tecnología en el agro, la compañía cuenta con dos sistemas de herramientas tecnológicas. Por un lado, se encuentra Soil, una app que se enfocará en llegar a los medianos y pequeños agricultores, y en la cual encontrarán información clave que podrá ser utilizada día a día en las diversas actividades y con temáticas enfocadas en planes de nutrición vegetal y fertilización, educación financiera (con un componente administrativo) y conectividad comercial.
Y por otro lado, Nitrosoil 4.0 (sistema de agricultura digital enfocada en cultivos tecnificados), que contará con importantes herramientas como medición satelital de los cultivos, entre otras.
El presidente Andrés Piñero señaló que con su operación, están impactando a más de 2 millones de agricultores en Colombia, generando actualmente 150 empleos directos y cerca de 350 indirectos.
Por lo anterior, sostuvo que es clave incrementar la productividad agrícola del país, de acuerdo con un plan de acción de mejoramiento de tierras productivas, extensión agrícola y cumpliendo con el objetivo de aumentar la empleabilidad siendo uno de los principales pilares de la compañía.
Las técnicas complementarias (Fertilización orgánica) es otra de las apuestas de Nitrofert y por ello ha desarrollado un proyecto de investigación que cuenta con el complemento productivo a través de la fertilización orgánica, razón por la que se ha constituido la marca Nitrovital, la cual pretende profundizar en proyectos de amplia operación con todos los componentes y la responsabilidad que este proceso amerita.
En temas de inclusión la empresa de fertilizantes considera busca capacitar a mujeres y jóvenes del campo en temas como el trabajo de tierras, cultivos, y fertilizantes entre otros.
La compañía recalca su promesa de valor, que más allá de la nutrición vegetal de la más alta calidad, impulsa el crecimiento de comunidades agrícolas con programas de desarrollo involucrando prácticas ambientales y administrativas eficientes, impactando a más de 255 familias campesinas en departamentos como Boyacá, Cauca, Nariño, Tolima, y Antioquia entre otras.
Piñero también hizo referencia a la financiación y precisó que contar con el abastecimiento necesario, les permite también generar planes de financiación para los pequeños y medianos agricultores.
“En la actualidad, Nitrofert genera créditos rotativos de corto plazo al agro colombiano, superiores a 130 mil millones de pesos mensuales, lo que equivale a un billón de pesos al año”, manifestó.
En cuanto a la inversión aseguró que a través de ella han logrado la creación de más de 400 empleos directos e indirectos en Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, generando gran dinamismo en las zonas francas de los diversos centros logísticos en el país.
Aseveró que recientemente realizaron inversiones superiores a US$30 millones en la planta de fertilizantes ubicada en Santa Marta, con la que esperan cumplir con la meta de abastecimiento para todas las regiones del país.
“Colombia es un jugador clave para los próximos 10 años en términos de producción de alimentos a nivel nacional y también, como grandes exportadores; si integramos efectivamente la oferta cadena y producción de fertilizantes con consumo en el mercado final, podremos tener una presencia significativa y un liderazgo sostenible”, puntualiza Piñero.