Con la situación Rusia y Ucrania, Colombia explora otros países para importar fertilizantes. Andrés Piñero, presidente de Nitrofert, asegura que para abril y mayo hay abastecimiento. Pero el reto, son los siguientes meses.
¿Cuál es la afectación para el agro de la guerra de Rusia en Ucrania?
Primero hay que aclarar la naturaleza del origen de los estos tres principales macronutrientes imprescindibles para los cultivos: nitrógeno, fósforo y potasio. En el caso de Colombia, ninguno de estos son producidos nacionalmente, todos hay que importarlos. En ese sentido, la suspensión del origen ruso significa un estrés adicional a la cadena de abastecimiento de la agroindustria.
¿Cuál es el aporte de Nitrofert?
Nosotros ya nos estábamos preparando para el pico consumo, pues el país tiene una temporada para uso de fertilizantes muy marcada que es al inicio de las temporadas de lluvias en abril, mayo y junio. Entonces planificamos trayendo más de 200.000 toneladas en fertilizantes, los simples, y los complejos granulados.
Tenemos el portafolio necesario para abastecer el mercado nacional. Posteriormente, la industria en el país tendrá el desafío del re-abastecimiento para los meses de junio y julio, y los restantes del presente año.
¿Qué va pasar entonces en estos meses?
Ya estamos trabajando en ello, y la solución es usar fuentes alternativas de origen, en el caso de Nitrofert tenemos un alianza con Nitron de Estados Unidos,principal proveedor del continente, para abastecer al mercado colombiano durante el segundo pico del año, con Canadá, China, Chile y África. Nosotros hemos invertido más de 150 millones de dólares en Colombia para su abastecimiento y el tema logístico.
¿La estrategia reducirá los costos para productores?
Esta es una ecuación muy variable, porque hay cosas que no controlamos, como los precios internacionales de los commodities.