Esta empresa de fertilizantes llegó a Colombia con la idea de ser aliada de quienes quieren crear un futuro próspero para el campo. Ofrecerá no solo productos, sino también asistencia y crédito a los agricultores.
“Nitrofert llega al país no solo con el reto de ser la número uno en la comercialización de fertilizantes en Colombia, sino también con el objetivo de convertirse en el principal aliado de los agricultores”.
Lo dice su presidente para Colombia y Ecuador, Andrés Piñero, quien así mismo habló de los planes de la compañía para impulsar la productividad del campo colombiano en medio de la realidad de un mercado que está sintiendo los efectos económicos de la pandemia. Sus ventajas logísticas y de financiamiento se lo permiten.
Piñero es muy optimista sobre Colombia: “Es un mercado tremendamente atractivo. Vemos al país como un productor de alimentos importantísimo para el mundo en los próximos 20 a 30 años”, afirma.
¿Cómo ve al agro colombiano?
Es el primer empleador en la economía colombiana. Son casi 5 millones de personas vinculadas directa o indirectamente al sector. El país cuenta con unos 6 millones de hectáreas productivas, teniendo disponible una frontera agrícola de 24 millones de hectáreas para uso agroindustrial o agropecuario. El potencial de Colombia es enorme, al ser uno de los países más ricos en fuentes hídricas y tierra cultivable. Hay una alta subutilización y puede crecer mucho.
¿Qué faltaría para desarrollar, de verdad, ese potencial?
Se ha avanzado. Gracias al mejoramiento en temas de seguridad, se puede transitar en la mayoría de las zonas rurales. Hay una tarea gigante por hacer en temas de vías de acceso y movilidad multimodal, que deben hacer el Estado y el sector privado. Colombia está muy vinculada con las carreteras y ha dejado atrás el tren y el transporte fluvial. Tener esa tarea pendiente se traduce en atrasos en tierra cultivable y en la productividad del campo.
Esa productividad también está ligada al acceso a productos como los que usted maneja, los fertilizantes que nutren los suelos. ¿Cuál es la situación en ese aspecto?
Sí, el fertilizante representa el 40 o 45 % del costo de producción de cualquier alimento. Como en Colombia hay desafíos para la colocación del producto y la financiación de la productividad, eso deriva en la falta de fertilización. Un ejemplo: una hectárea de palma colombiana produce entre 13 y 15 toneladas de aceite crudo, mientras que en Malasia arroja 35 toneladas. Eso está asociado a la falta de planes nutricionales, y por ello el productor –pequeño, mediano o grande–, ante los vaivenes económicos y como no hay una estructura de financiación robusta, lo primero que hace es suspender o disminuir sus planes de nutrición, afectando así su productividad y su rentabilidad.
¿De qué tamaño es el mercado de los fertilizantes en el país?
Está por los 1,9 millones de toneladas y tiene un potencial tremendo de crecimiento. Nitrofert quiere crecer en él de forma muy agresiva, con una propuesta de valor diferencial, que busca apoyar a los agricultores, como ya lo hacemos en otros mercados donde somos líderes o segundos.
¿Cuál es la esencia de la propuesta?
Tiene tres elementos medulares: uno, tener un equipo de primerísima línea de colombianos. Nuestra empresa aliada en Argentina ¡es más argentina que Messi! Y la idea es que Nitrofert sea más colombiana que Falcao o James. Es gente capacitada, comprometida, conocedora del mercado y del potencial del campo en Colombia. Dos, acompañamiento y planes de modernización y de tecnificación que traigan productividad con asistencia técnica y digitalización. Y el tercer elemento, no menos importante, es la financiación.
Ese es un punto clave. ¿Cómo le van a llevar crédito al agricultor?
Tenemos el respaldo de una empresa aliada muy sólida en su capacidad financiera. Esto nos da un respaldo de crédito y facilidades de financiación superiores a1,5 billones de dólares con diversos bancos a nivel mundial. Ese potencial financiero y el entendimiento de las posibilidades del mercado colombiano nos hace ver la posibilidad de apoyar con financiamiento directo, especialmente al productor mediano y pequeño, que son el eslabón más importante de la cadena productiva.
¿Quiénes dominan este mercado hoy?
Toda la producción de fertilizantes en Colombia está en manos de empresas extranjeras o con participación extranjera.
¿Qué tanto está afectando al mercado temas como el dólar y la situación inflacionaria mundial?
No somos ajenos a eso. Cuando usted tenía para traer una tonelada de fertilizantes de 200-250 dólares y se encuentra con precios de 650-700 dólares por tonelada, las cosas se complican. Un productor que quería traer 5 millones de dólares de materia prima hoy tiene que disponer de casi de 18 millones para ingresar la misma cantidad. Eso genera un impacto fuerte en las pequeñas y medianas empresas del sector en lo relativo al capital de trabajo y las somete a una presión financiera terrible. Hoy Nitrofert tiene la capacidad de ayudar y aportar una solución.
¿De qué forma?
Trayendo nosotros el producto y poniéndolo a disposición aquí a Colombia, con toda la facilidad que eso implica tanto en cantidad de compra como en utilización de capital de trabajo. El líder de nuestra organización siempre ha explicado que el de los fertilizantes es un negocio de logística y, por supuesto, en cualquier negocio de ese tipo la escala es crítica. Un pequeño productor o procesador, que maneja unas 30 o 40 mil toneladas anuales, jamás va a poder tener las posibilidades al alcance de un jugador de 9 o 10 millones de toneladas. ¿Entonces por qué no generarle posibilidades de acceder a su materia prima de una forma más eficiente y que le permita seguir atendiendo a su mercado? Realmente tenemos una propuesta muy amplia para que todos los actores de la cadena productiva del campo se fortalezcan.