Campos colombianos dependen de los fertilizantes importados de Rusia: Gerente de Nitrofert

“Existe preocupación en el mercado de los fertilizantes debido a que Rusia y Bielorrusia representan el 20 % de los fertilizantes que se consumen en Colombia, por lo que la afectación que tendría el país ante la no disponibilidad del producto causa incertidumbre entre los importadores”

Así lo dio a conocer el gerente de Nitrofert, Andrés Piñero, en declaraciones al noticiero Atlántico en Noticias que dirige el periodista Jorge Cura.

Explicó Piñero que los fertilizantes son una mesa de tres patas, nitrógeno, fósforo y potasio, y este último que representa una cantidad importante en la nutrición vegetal en Colombia, viene precisamente de Bielorrusia.

Asegura que al sumar esos dos factores, que naturalmente son factores relevantes, en el conflicto actual de guerra entre Rusia y Ucrania, se vería afectada la disponibilidad en el corto y mediano plazo de los fertilizantes a nivel global.

Dijo Piñero que en el caso de Colombia se está entrando en un pico de consumo en los meses de marzo, abril y mayo que son los más importante del año.

Advierte que actualmente el mensaje de tranquilidad es que todavía hay buenos inventarios pero la reposición de esos inventarios depende del desenlace del conflicto Rusia-Ucrania.

El gerente de Nitrofert sostiene que esta situación podría afectar aun más este mercado si se tiene en cuenta los incrementos que han venido sufriendo los fertilizantes a nivel internacional.

Agrega que por condiciones geográficas Colombia no produce ninguna de las materias primas para elaborar estos productos que nutren los campos colombianos.

‘‘Dependemos de factores internacionales y de la importación de estos productos disponibles en Colombia’’, asegura Piñero.

Sobre el incremento que pudiera preverse de estos productos químicos, explica Piñero que se presentaron unos superciclos de los precios de la materia prima en el 2020 y 2021, y ya venía habiendo una corrección de forma interesante, especialmente en el precio de la urea, que es el principal producto que se trae del exterior.

Se venía registrando una reducción porcentual de un valor importante del producto, por lo que ahora ha venido a revertirse esa tendencia, producto de la guerra entre esos dos países europeos en los últimos días.

‘‘Este conflicto bélico ha ocasionado que la urea vuelva a los precios del 2021 y las explicaciones son varias, como el costo de la materia prima y también el logístico, porque al traer el producto a granel, la logística es compleja, pues corresponde a buques enteros transportar el producto traídos desde esa región’’, precisa Piñero.

Puntualiza que la disponibilidad de buques, armadores y empresas que estén dispuestos a traerlo, también complica más el panorama, creando una incertidumbre porque los proveedores se encuentran en Rusia y no hay facilidad para formular precios en este momento.

Hay inventarios hasta abril

Ante todas estas preocupaciones, el gerente de Nitrofert sostiene que existe una ventaja y es que en Colombia existen buenos inventarios para el mes de marzo y abril.

‘‘Creo indudablemente que en los próximos días vamos a tener un poquito más de conocimiento y de claridad sobre los escenarios de reposición para el mes de mayo y allí podremos tener un poquito más de información’’, dice Piñero.

Subraya el importador, que se está en un momento de suspenso por la reposición pero aclara que no es el único origen, sobre todo en los nitrogenados y de la cual la urea es el producto estrella.

Finalizó diciendo que existen otros proveedores en África, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, pero el ejercicio para las empresas que responsablemente trabajen en el mercado colombiano será hacer sus mejores esfuerzos y realizar inversiones importantes para intentar mitigar esta situación apremiante y que se pueda garantizar el ciclo de nutrición vegetal y los productos del campo.