Bogotá 21 de marzo 2023. El mercado actual de fertilizantes en Colombia está por el orden de 1.900.000 toneladas al año, según cifras del Min Agricultura. El potencial agrícola es enorme, sin embargo, el mayor desafío a nivel nacional, al no poder controlar los precios internacionales, es garantizar el abastecimiento de fertilizantes para mantener e incrementar la producción.
Nitrofert, una compañía colombiana que crece en medio de la coyuntura global, cuenta con las capacidades necesarias para dar atención al sector agrícola en términos de optimización logística, cadena de suministro y vínculos comerciales, permitiéndole a los agricultores colombianos la evolución empresarial de sus agronegocios y conectando a la Colombia rural con una nueva cadena agroindustrial integrada, para aprovechar de manera eficiente las potencialidades que ofrece nuestro país, logrando la transformación social que permita la generación de empleo y oportunidades para el Agro colombiano.
Por esto, Nitrofert como principal aliado de los agricultores, tiene el firme compromiso de abastecer el campo colombiano y aumentar con ello la productividad de los cultivos y la tierra. Una empresa que, con un enorme esfuerzo logístico, operacional, productivo, y financiero, para el año 2021, logró comercializar 83.610 toneladas y para el año 2022 otras 316.227 toneladas, con atención completa en todo el territorio nacional, y significando un despliegue de recursos y confianza inversionista en Colombia de largo plazo, creyendo en el país, sus condiciones de inversión, y la calidad del talento profesional colombiano.
La nutrición vegetal y el proceso defertilización son una herramienta de productividad, con la cual Nitrofert logra impactar a más de 2 millones de agricultores en Colombia, generando actualmente 250 empleos directos y más de 500 indirectos. Por su parte, dispone de una infraestructura de transformación y producción en Buenaventura y Buga; y en la ciudad de Santa Marta cuenta un área de 100.000 m2 en la Zona Franca Industrial donde opera la principal planta de producción de la empresa. En esta se desarrolla una producción sostenible que le apuesta al transporte multimodal por medio de la utilización de la vía férrea en carga de compensación desde La Sociedad Portuaria de Santa Marta hasta el centro de país – La Dorada Caldas.
Así mismo, Nitrofert tiene como misión brindar una oferta de valor diferenciada para lograr superar los desafíos del encadenamiento productivo del agro a través de un acompañamiento técnico y el financiamiento al agricultor. Esta apuesta revela la confianza en el productor colombiano, de la mano de una profunda convicción de inversión social que permita el empoderamiento de la mujer rural y el relevo generacional en la población más joven.
Nitrofert cree profundamente que Colombia está llamada a ser una de las más importantes despensas de alimentos de la región y el mundo, generando impacto positivo en la economía nacional de forma sostenible, generando bienestar y reduciendo brechas de pobreza en la población rural. Por esto, esta empresa seguirá invirtiendo en desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento, técnicas complementarias y, en general en todo lo que ayude a transformar el agro colombiano.
Los retos se convierten en oportunidades ante un sector del cual depende la nutrición de miles de familias y el futuro de las próximas generaciones, por eso Nitrofert cree firmemente que, a más producción, menos hambre.